sábado, 24 de julio de 2010

59 / MENINAS’s SHOW


--------El hecho de enfrentarnos al cuadro más importante y conocido de toda la historia del Arte es algo que necesariamente impone. Ya no se trata de hacer un comentario más o menos ingenioso sobre una obra cumbre o trascendental, sino de plantarnos ante una obra que ha sido llamada por el pintor italiano Julio Romano la Teología de la Pintura y a la que yo personalmente considero, no una pintura más, sino la Pintura.
--------Sobre esta obra se han dicho infinidad de cosas, muchas de ellas falsas. Por ejemplo, hace años se ponía como modelo de la austeridad del arte español del Siglo de Oro, por la monocromía de sus colores marrones y pardos. ¡Todo mentira cochina! Bastó que se diera una buena limpieza al lienzo para que apareciera por doquier un arcoiris de colores: verdes, azules, amarillos, violetas...
--------Hace años, cuando se visitaba el Museo del Prado antes de las recientes remodelaciones, había un espejo de gran tamaño delante de la obra, en la pared de enfrente. Se decía que era parte del truco empleado por Velázquez para el montaje de esta composición complejísima de concepción y totalmente rompedora con los planteamientos de su tiempo. Se trata de un cuadro de casi tres metros de anchura por tres y pico de altura, pero lo asombroso no es el tamaño –los hay bastante mayores- sino la concepción de la escenografía, y ese maravilloso estudio de perspectiva –lineal y atmosférica- que nos permite, según algún entendido anónimo pasearnos entre las figuras sin llegar a rozar ninguna.
--------Por todo ello y por varias razones más que irán apareciendo más adelante, he creído interesante dedicar a este cuadro las siete próximas entregas, haciendo una especie de curso monográfico en torno a una obra que ha suscitado y sigue suscitando las hipótesis más curiosas y las discusiones más encendidas, no sobre su calidad –admitida por todos- sino por sus significados ocultos. O, lo que es lo mismo, no por su iconografía sino por su iconología.
--------Estos siete capítulos en torno a uno o varios de los personajes, se titulan:
- El qué y el dónde
- La magia de las Meninas
- El espejo de príncipes
- Meninas, ¿qué Meninas?
- ¿Qué lleva Diego en el pecho?
- El hombre de la escalera
- ¿De quién es el perro?

--------Espero, amigos, incentivar un poco vuestra atención sobre una obra que ya forma parte de nuestra memoria cultural aunque sigue siendo, en ocasiones, tan desconocida.
--------¡Va por vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario