lunes, 22 de octubre de 2012

162 / UNA CAMPANA QUE NO SUENA, PERO DUELE


Este cuadro es uno de los recuerdos más claros que tengo de los libros de la escuela de cuando era pequeño. Otros son El sitio de Numancia (post 104) y El testamento de Isabel la Católica (post 132). Naturalmente, entonces estas obras aparecían en malas reproducciones a línea limpia o, en el mejor de los casos, en torpes aguadas que no hacían justicia al original. Popularmente se llama La campana de Huesca, aunque su título verdadero es La leyenda del Rey Monje y narra una anécdota –o leyenda- ocurrida en Aragón a principios del siglo XII. Fue pintado a finales del siglo XIX por Casado del Alisal y actualmente está en el Prado. Ahí va el argumento:

            Harto ya el rey Ramiro II –apodado el Rey Monje porque había pasado su juventud en un convento- de que los nobles le faltasen al respeto y se declarasen en rebeldía cada dos por tres, ordenó llamar a los más levantiscos, los mandó apresar y les cortó las cabezas, que puso en círculo en el suelo de un salón del palacio. Cogió luego la cabeza del arzobispo, organizador de la conspiración y la colgó del techo en el centro del círculo, a modo de badajo. Acto seguido convocó a los demás nobles del reino y, al mostrarles la macabra escena, cuentan las crónicas que les dijo algo así: ”Esta es la campana que, con sus tañidos, llamará a todos los nobles a la obediencia”. El pasmo que dio a todos fue de campeonato y, por supuesto, ahí se acabaron las rebeliones y las protestas contra el rey. Las caras de miedo y de repugnancia de los convocados se pueden ver en el detalle adjunto.

            ¿Qué pasó entonces? Pues pasó que el cuadro triunfó en la exposición a la que estaba destinado, pero las añagazas políticas lograron que sólo consiguiera una mención honorífica, en lugar del merecido premio. Al público y a la crítica le gustó mucho la forma de pintar las cabezas cortadas y la figura del rey con su perro cogido de la mano, pero varios comentaristas pusieron en tela de juicio el ambiente en tono violeta que baña toda la escena, que no consideraron real ni apropiado. Otros criticaron los atuendos de los nobles recién llegados impropios del estilo aragonés y hasta hubo quien dijo que el rey debería haber cortado también las cabezas a los de la escalera. En fin, que hubo división de opiniones, lo que hizo que el pintor, desanimado, dimitiese de sus cargos en Roma y se retirase a Madrid, siendo éste el último cuadro que pintó.

            Cuentan las malas lenguas que, para las cabezas cortadas, se hizo traer en un saco cabezas reales de carne y hueso de un hospital de Madrid y que, al verlas, comenzó a vomitar y se puso malo del estómago, cosa bastante lógica, por otra parte. Lo cierto es que esta anécdota medieval, sea historia o leyenda, junto con su genio y habilidad, propició la realización de una obra maestra del género histórico y una auténtica lección de pintura de la mejor calidad.

            Ya lo dijo el mismo Casado, comentando el revuelo provocado por su obra: “No creo que haya en el mundo campana que haya sonado más fuerte que la mía”. ¡Farolero que era el hombre, qué le vamos a hacer…!


NOTA: Tras este campanazo, y tras algunos años ininterrumpidos de alimentar el blog, semana tras semana, paro temporalmente la actividad para dedicarme a recopilar y a trabajar nuevas obras. El Arte está ahí y me/os espera. Nosotros pasamos, pero él permanece… !Hasta pronto¡

8 comentarios:

  1. Quedamos, pobres incultos, desasistidos.
    Espero tu vuelta Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Esperaré tu regreso para seguir leyendo cosas tan interesantes como la que cuentas de las cabezas cortadas. Yo también me he quedado pasmada.
    Que disfrutes de tu descanso. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Holla
    Me gusto, del su texto. Felicitaciones
    Invitación
    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven para acá, y deja un comentário, para YO, seguí en su blog con facilidad.

    Abrazos, del Brazil.


    http://www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante entrada! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Therefore parents are advised to purchase only bedding that is totally suitable for they bed they choose.
    You can choose to purchase complete infant bedding sets, which include the fitted sheet, quilt and other
    accessories to enhance the beauty of the room. And as a parent,
    it is only natural that you find the perfect bassinet mattress for your
    baby.

    My blog ... http://mftot.jointokyo.org/user/view.php?id=166650&course=1

    ResponderEliminar
  6. Also, I was able to reach him in the baby bassinet quickly when he awoke making it less of a distraction to my husbands sleep as
    he unfortunately had to be up by 4:30 am. Go for baby bassinets that have an easy setup feature to avoid
    going through the hassle of a difficult setup. Browse through their
    listing for the one you are looking for.

    my web-site - http://abikerlife.com/index.php?do=/profile-23042/info

    ResponderEliminar
  7. A slim belt will get you noticed, and if you have a pair of suede
    shoes, think about adding a special pair of laces to
    attract some attention. But people are more interested in discussing
    the three newly-released Maurice Lacroix Pontos D.
    The bezels are inlaid with genuine 34 cut diamonds while subtle detailing works are accented on the heart-shaped Krysterna crystal
    located above the date indicator.

    My page: luxury watches ()

    ResponderEliminar