domingo, 2 de mayo de 2010

47 / ECCE ANCILLA DOMINI


--------Ecce ancilla Domini quiere decir en latín He aquí la esclava del Señor y es la frase que, según el evangelio, contestó la Virgen María al anuncio del ángel cuando éste le dijo: Ave, María, gratia plena, o sea, Dios te salve, María, llena eres de gracia.
--------Este –la Anunciación- ha sido, sin duda, uno de los temas más repetidos en el arte y su esquema básico es similar en todos los casos: en un ambiente muy variable, que puede ir desde una amplia vivienda renacentista hasta una sencilla casita popular, siempre en un interior, un ángel acaba de bajar a la tierra para anunciar a la Virgen que, por medios sobrenaturales, va a tener un hijo extraordinario. La mujer suele encontrarse en oración, haciendo un rato de lectura, reflexionando o, más raramente, realizando labores domésticas. Hay dos detalles que, como norma, se repiten en todas las versiones: el ángel suele estar en una posición más elevada que la Virgen –a veces sobre una nube-, dando a entender que es un ser de una categoría espiritual y que pertenece al mundo celestial y, en segundo lugar, la Virgen siempre lleva una túnica roja y encima un manto azul.
--------Este atuendo se hace extensivo a cualquier escena del arte en que aparezca la figura de la Virgen. Ello responde a un lenguaje estrictamente codificado y a una simbología muy concreta: el rojo significa amor a Dios y el azul simboliza pureza, ausencia de pecado; las dos cualidades básicas que adornan a la Virgen María. Y así se transmite desde los murales románicos, ingenuos y sencillos, hasta las grandes bóvedas barrocas repletas de recursos perspectívicos.
--------Hasta que, en la segunda mitad del siglo XIX, aparece Dante Gabriel Rosetti, líder del Movimiento Prerrafaelista, con un objetivo muy concreto: pintar –entre otros motivos- cuadros de temática religiosa que se vean totalmente incardinados en la vida cotidiana. Y sitúa la escena en una pequeñísima estancia de una casa hebrea de adobes y cal. María –apenas una adolescente- acaba de despertar del sueño y aún mantiene esa mirada perdida que todos tenemos recién levantados. La cama es un sencillo cajón de madera y la muchacha lleva un escueto camisón largo totalmente blanco, color que desde siempre ha simbolizado –igual que el azul- la limpieza de alma.
--------El ángel Gabriel, en lugar de andar o, mejor, levitar sobre una nube, lo hace sobre unas llamas de fuego que no son otra cosa que una imagen simbólica del amor a Dios que enciende los corazones de los dos personajes. Su carne tiene un color etéreo, casi transparente, indicando que es un espíritu puro, y lleva en sus manos una azucena, flor que en la tradición cristiana representa la pureza y ha estado siempre ligada a la imagen de la Virgen Inmaculada.
--------Pero –y aquí está el detalle- el pintor, que realmente nos ha hecho un planteamiento de la escena totalmente distinto al impuesto por la tradición, no quiere romper del todo con ella y mantiene, en la cortina y en la banda de tela del primer plano, con una flor bordada, los dos colores básicos de la iconografía mariana: el rojo y el azul, o lo que es lo mismo, amor y limpieza.
--------Es como si dijese: “Quiero innovar, pero manteniendo mis raíces fuertemente agarradas el arte de siempre, al de toda la vida...”

4 comentarios:

  1. ¿Es este tema, la Anunciación, a partir del cual se genera el "Bendita sea tu pureza...", una de las preces más fijadas en la memoria de la religión infantil?

    ResponderEliminar
  2. En efecto, todos los niños de mi generación sabíamos de carrerilla la décima poética a la que te refieres, pero en ella no hay referencias directas a la Anunciación, y sí al tema de la Inmaculada Concepción -que está relacionado- y al tema de la maternidad, de "nuestra Madre del cielo" que se decía tanto... Y lluego, la consagración de los niños a la Madre:
    ..."te ofrezco desde este día
    alma, vida y corazón..."
    que es una costumbre que aún hoy se aplica en ocasiones muy especiales. Un abrazo. Ignacio.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta Anunciación, pero, como siempre, me descubres imágenes que están llenas de gracia, al menos en este caso.
    Besos, Susana

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda el perchero que significado tiene?
    respondeme por este email anabial123@gmail.com
    soy ana :D

    ResponderEliminar