domingo, 28 de marzo de 2010

42 / LA CADENA DE LA CATEDRAL DE MURCIA




--------Hoy barro para casa y traigo al blog cosas de mi tierra...
--------La acción se sitúa hacia el año 1.500 y siguientes. Por la Murcia de entonces apareció un mendigo harapiento que dijo ser escultor y alardeó de ser capaz de hacer, sin cobrar un maravedí y a cambio sólo de asilo y alimento, una cadena esculpida en piedra, que podía rodear la Capilla de los Vélez, entonces en construcción, e incluso la Catedral entera. El Marqués de Vélez, de apellido Chacón y Fajardo, le conminó con aspereza:
---------Si la obra no me gusta, morirás en la horca.
---------¿Y si os gusta?, -preguntó el anónimo loco.
---------Entonces salvarás tu vida...
--------Y ahí quedó todo. En tablas, como en el ajedrez...
--------Tras siete años de ardua y secreta labor, en la Nochevieja de 1507, la obra estuvo terminada y fue presentada al noble. Tanto él como el obispo y los séquitos de ambos quedaron maravillados por la perfección y el encanto del trabajo. A partir de entonces, todos alababan y agasajaban al artista y terminaron apodándolo cariñosamente el Cadenero. Cuando éste, por fin, anunció que había decidido marcharse y seguir su camino, el Marqués de Vélez, temeroso de que pudiese realizar alguna obra parecida en otras tierras, lo mandó apresar, arrancarle los ojos, cortarle ambas manos y encerrarlo en una lóbrega prisión. Así se garantizó para siempre la posesión de una obra de arte única.
--------La cadena, tallada en dura piedra caliza, abraza por el exterior la Capilla de los Vélez, joya indiscutible del gótico tardío de nuestra Catedral. Tiene unos 90 eslabones de alrededor de un metro de longitud cada uno. El efecto que produce en quien la contempla es magnífico debido, entre otras cosas, a la dinámica que crea el giro de cada eslabón con respecto a los contiguos de uno y otro lado.
--------Esto es lo que se cuenta por estos pagos de Murcia. De sobra es sabido que el pueblo crea historias fantásticas para explicar de una forma u otra aquellas cosas que, aun sin comprenderlas, admira o le fascinan. ¿Es ésta una historia o una leyenda? Yo personalmente me inclino por lo segundo, motivado sobre todo por ese tinte sádico que muestra el marqués, que, de ser cierto, habría pasado a la posteridad codo con codo con el Conde Drácula. Historia o leyenda, este relato está indisolublemente adherido a las piedras de la cadena y creo que durará lo que ella dure. En cuanto al Cadenero, pienso que más le habría valido hacer caso del refrán: Viviendo en comunidad, no muestres tu habilidad. Para lo que le sirvió...
--------Aunque, bien pensado, gracias a que no hizo caso al proverbio, podemos los murcianos disfrutar a diario de una joya única e irrepetible...

15 comentarios:

  1. ¡¡¡muy interesante este post!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Conocía la leyenda de la cadena de la capilla de los Vélez, pero ignoraba que se le atribuía tal crueldad precisamente al mismo Pedro Fajardo, que es uno de los personajes de una de mis novelas (muy secundario, naturalmente) y sobre el que he investigado en otras facetas, no tan relacionadas con Murcia, sino con Mazarrón.
    Me encantan estas aportaciones que siempre tomo muy en cuenta.
    A ver si la próxima vez cuentas la leyenda del esqueleto risueño de la misma capilla. Me gustaría mucho.

    ResponderEliminar
  3. pero a que no sabeis la historia de la cadena y sobre ella un escudo con una flor y gigante con lobos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:Siempre intento mantener algo de comunicación con los visitantes de Arte de Bolsillo, dentro de lo que el tiempo me permite. Os agradezco vuestras opiniones y ruego a Anónimo que complete la historia de la cadena de la catedral con las aportaciones de la flor y del gigante con lobos que, además de prometerse interesantes o exóticas, parecen totalmente desconocidas, al menos para mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por esta informacion. Acabo de comentar un documento escrito por un viajero noble ingles en 1631 en el cual menciona la cadena de piedra. Por desgracia solo escribe en ingles 'un ejemplo que no se debe imitar- el artista fue matado'. Esta brevisima nota me habia dejado perplejo hasta leer su blog. Ahora comprendo. Obviamente hace casi cuatro siglos algun murciano le conto al ingles esta impresionante'leyenda'

    ResponderEliminar
  6. Hola, Glyn: De sobra sabes que el pueblo, la sabiduría popular, expresa su asombro ante lo que desborda su comprensión creando leyendas que mitifican hechos u obras que, evidentemente, fueron hechas por manos de hombre. Esta cruenta leyenda no es más que un homenaje exaltado a una obra tan compleja como hermosa. Un abrazo y gracias por leer mis artículos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Glyn: De sobra sabes que la sabiduría popular crea leyendas para justificar aquello que no abarca o no comprende. éste es uno de estos casos y esta cruenta leyenda no hace más que exaltar con lenguaje sencillo una obra tan compleja como hermosa. Un abrazo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  8. He visitado Murcia, este fin de semana, y me ha llamado la atención, esta cadena que rodea la capilla de los Vélez por el exterior. No creo en esas leyendas urbanas, repetidas en otos monumentos históricos, pero lo que es indudable, es que es una auténtica obra de arte.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy un alumno de 2º de Bachillerato de investigacion , y me trabajo trata de la capilla de los velez. Me gustaria conocer la historia del esqueleto risueño de la catedral y si conoceis alguna cosa interesante sobre la capilla. Gracias

    ResponderEliminar
  10. la historia dice que nunca se a encontrado donde acaba esa cadena
    es cierto?

    ResponderEliminar
  11. Hola, Anónimo: Gracias por acercarte a mi blog y más aún por intercambiar opiniones o curiosidades. Referente a tu propuesta de que se ignora dónde acaba la cadena, no podemos olvidar que nos hallamos en el mundo de las leyendas y de las supersticiones populares. Todo lo que tiene un inicio tiene obligatoriamente un final, ley física elemental. Otra cosa es que el sitio donde acaba la cadena -yo pienso que rodea exclusivamente la Capilla de los Vélez- sea normalmente inaccesible y poca gente lo haya visto por hallarse en las cubierta, en la parte no visible ni visitable de la Capilla. Un abrazo. Ig.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por este post Ignacio. Yo también soy de Murcia y ahora estoy terminando la carrera de Arquitectura Técnica. Debo reconocer que la catedral de Murcia me tiene enamorada. Ya conocía esta historia, pero siempre es un placer acordarse de ella...
    Por otra parte tengo entendido que la leyenda de que no se conocía principio y final es de cada eslabón de la cadena, que estando talladas en piedra, están echos de forma que no se ve la unión entre una piedra y otra, y por supuesto, difícil veo que se componga de una única piedra toda la cadena. Creo que esto nos contaron hace muchos años en el Museo de la Ciudad (pero hace muchos años que lo visité, lo mismo estoy confundida jeje).

    Un saludo, y un placer aprender de tanto "arte de bolsillo" ;)

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  14. VISITA VIRTUAL A LA CATEDRAL DE MURCIA- CATEDRAL DE MURCIA INTERACTIVA-

    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522&r=ReP-28611-DETALLE_REPORTAJES

    ResponderEliminar
  15. ¿Es cierto que había un esqueleto esculpido dentro de esta capilla?

    ResponderEliminar