sábado, 20 de marzo de 2010

41 / EL CRISTO DE DALÍ






--------Lamentablemente, la fama de Dalí ha decaído mucho desde su muerte. Esto se debe, según mi opinión, a que había dedicado parte de su vida a crear un personaje excéntrico y estrafalario –muy diferente de su verdadera personalidad, según quienes lo han tratado- con fines publicitarios; por ello gran parte del valor de su obra se vino abajo cuando falleció la persona, pues con ella falleció el personaje. También tuvieron algo que ver las falsificaciones y estafas que sus allegados tramaron en torno a su firma los últimos años de su vida, e incluso después de muerto.
--------Se comenta que, en una visita que el artista hizo por los años 60 al entonces Papa Juan XXIII, se comprometió, a petición del Pontífice, a dedicar unos años de su vida a pintar exclusivamente obras de asunto religioso. Y lo cumplió, pues de sus pinceles salieron grandes cuadros como La Última Cena, El Corpus hypercubicus, El sueño de Colón o la Assumpta corpuscularia lapislazulina. Pero de todos el más conocido, por la cantidad de versiones que se han hecho de él, es el llamado simplemente El Cristo de Dalí –Museo de Arte de Glasgow-, que encabeza este artículo.
--------Lo verdaderamente curioso de este crucificado no es tanto la imagen en sí cuanto el punto de vista. Lo normal es que las figuras de Jesucristo en la cruz se contemplen, como es lógico, de abajo a arriba, dada la altura de la misma cruz. Pero no sucede así en éste. Parece que nosotros, los espectadores, estuviéramos suspendidos en el aire, por encima incluso de la cruz y la mirásemos en perspectiva de arriba a abajo, en lo que en cine se llama un picado. Por eso el palo vertical tiene una reducción tan notoria de anchura y la cabeza de la figura, puesta en un primer plano, casi cubre por completo el cuerpo del crucificado. Además, Dalí se permite el anacronismo de situar la imagen sobre un paisaje del litoral donde él vivía, en Port Lligat (Gerona), dando así a un hecho que pasó hace más de 2000 años una actualidad que puede despertar el interés de los que ven la obra. Durante los años sesenta y setenta esta imagen tuvo –parece- una campaña divulgativa y aparecía por todas partes. Pocos serán los que no la hayan visto alguna vez.
--------Lo que pocos saben, seguramente, es que la idea del punto de vista elevado la tomó Salvador Dalí de un dibujo que, algunos siglos antes, hizo San Juan de la Cruz, el místico poeta del Cántico Espiritual, en el convento de las monjas carmelitas de Santa Teresa de Ávila, para que fuese colocado sobre la pila de agua bendita a la entrada a la capilla. Como se ve al lado, se trata de un dibujo a pluma, sobre un simple papel, realizado de una forma tosca y casi infantil. Pero el punto de vista elevado, con el efecto de perspectiva cónica forzado ya lo tiene. Dalí lo sabía y, honradamente, llamó a su cuadro El Cristo de San Juan de la Cruz, aunque luego la gente y la costumbre le han cambiado el nombre.
--------No es que tenga un gran parecido, pero sí se nota que Dalí elaboró su idea a partir de la sugerencia de San Juan. Más relacionada con el dibujo está otra versión anónima que corre por la Red. Tampoco es exactamente igual –todos rehuimos y condenamos el plagio- y en ella el punto de vista, siendo también desde arriba, está más ladeado y casi se convierte en un punto de vista desde atrás. Aquí sí que los espectadores tenemos que volar por encima de la imagen para poder contemplarla desde una perspectiva insólita.
--------La que en cine se llama a vista de pájaro o posición cenital...

7 comentarios:

  1. excelente tu comentario. Estoy analizando la pieza para mis estudios de Teología Trinitaria y en esta breve página me trajiste todos los datos que necesitaba, incluso el boceto de Juan de la Cruz. Gracias por tu blog y por compartirnoslo.
    Karina (Argentina) latitud34@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. .....este lienzo del gran pintor Salvador Dali,es tambien una muestra de como el hombre ;con el arte da Gloria a quien es digno de toda la Gloria.....

    ResponderEliminar
  3. Tuve ocasión de verlo. Es tal como lo indicas. Excelente tu comentario y muy bien documentado. Por favor sigue igual.

    ResponderEliminar
  4. Las dos obras son de excelencia. No sé de arte. Solo admiro. La idea de San Juan de la Cruz es notable......

    ResponderEliminar
  5. El artista pasa, la obra, queda, dura y pervive para siempre. Es el legado de lo sublime, maravillosos e imperecedero de la creación humana.

    ResponderEliminar
  6. Salvador Dalí, Pintor de incomparable técnica surrealista, plasma en sus obras la percepción de la cotidianeidad. El esmero subconsciente se empeña en trasuntar el hemisferio de las sensaciones, trayendo al vulgo todo tipo de visceralidad. Su mensaje pictórico, rubrica en trazas y matices el estereotipo preclaro de la sensualidad definida en una cadera, en una pantorrilla de mujer cubierta en una media nylon con puntos. Quien sabe si alguna musa del Olimpo quiso inspirar el pincel de Salvador, o los Dioses de Atenas, lo condenaron a ser uno de los más brillantes Artistas de los tiempos postmoderno. Dentro de sus fijaciones plásticas, encontramos los "Cristus tridimensionales",el tiempo personificado en el desierto, un reloj y un horizonte en perspectiva isométrica.
    Dr. Laurence

    ResponderEliminar
  7. Disculpen soy una simple mortal pero tengo una suda, alguien sabe de donde sale la cruz de dali?? No esta que se muestra en la pintura sino la que actualmente venden en todos lados que se muestra un cristo con un solo brazo y que apodan cruz de dali????

    ResponderEliminar