sábado, 21 de noviembre de 2009

24 / LAS MENINAS DE PICASSO



--------Picasso solía levantarse y, después del desayuno, se encerraba en su estudio a trabajar hasta el mediodía. Por la tarde, después de un rato de siesta, se dedicaba a la vida social: recibía a los amigos, periodistas, críticos o galeristas, salía con la familia, jugaba con los hijos y otras actividades de esa índole.
--------Pero, de golpe, el maestro decide encerrarse en su estudio mañana y tarde y dice a su esposa que cancele todos los compromisos, las visitas y las interviews, porque tiene en su cabeza un proyecto largo y absorbente. El encierro durará cuatro meses y medio y el resultado son 58 cuadros al óleo, 44 de los cuales son versiones, completas o parciales, de Las Meninas de Velázquez. Poco antes, el mismo Pablo Picasso le había contado a su amigo Sabartés: “Si alguien se pusiera a copiar Las Meninas, y si el que copiase fuese yo, me diría: ¿Qué tal sería poner esa figura un poquitín más a la derecha o a la izquierda? Y probaría a hacerlo a mi manera, olvidando a Velázquez. Así, poco a poco, iría pintando unas Meninas diferentes a las del pintor sevillano, pero serían mis Meninas...”
--------El cuadro de arriba es el primero que pintó y lo hizo en monocromo porque se fijó en una gran fotografía en blanco y negro. En él agranda a Velázquez hasta el techo –prueba sin duda de la admiración que sentía por él- y utiliza un estilo propio del Cubismo, descomponiendo las zonas en otras más pequeñas y usando la luz como elemento de contraste, no de volumen. El perro, en cambio, es degradado de mastín español a ridículo salchicha. Caprichos del autor.
--------Como curiosidad, sólo nueve cuadros son versiones del conjunto, cuatro de ellas sin Velázquez. Las dos meninas son versionadas en catorce obras; los enanos en tres o cuatro más y, en una de ellas, el enano de la derecha es convertido en pianista. La figura más favorecida, hacia la que Picasso muestra una mayor atracción y ternura es la de la infanta Margarita, a la que dedicó catorce cuadros, los más elaborados y también los más coloristas. La versión adjunta es la número 27 de la serie y sobre la gran masa amarilla del vestido guardainfantes aparecen bandas de color verde, negro y azul, con algunos toques rojos, conformando una poderosa cabeza y un cabello casi transparente.
--------En realidad, ¿qué pretendía Picasso con estos cuadros que tras su muerte su esposa, Jacqueline Roque, regaló al Museo Picasso de Barcelona? ¿Parasitar, destruir, reformar, revestir, recrear, digerir, analizar, repintar, reconstruir la inmortal obra de Velázquez? ¿Codearse, al menos durante una temporada, con el considerado mejor pintor de la historia? ¿Ponerse a su nivel? ¿Traerlo a su terreno plástico? ¿Competir con él por la inmortalidad?
--------Lástima que Picasso no era aficionado a las declaraciones ni a las frases para la posteridad ¡Cuántas cosas jugosas habría podido decirnos...!

4 comentarios:

  1. ¿Y por qué no un simple impulso creativo a partir del estímulo pictórico del cuadro? Ya sé que si la serie no fuera tan extensa, esta hipótesis sería más probable, pero si tenemos en cuenta el perfeccionismo artístico de Picasso, no sería tan disparatado.
    El intertexto pictórico explica muchas veces el impulso creativo del artista. La originalidad temática es un desideratum creativo, pero no un requisito creador.
    La síntesis informativa de la entrada, excelente.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo, celebro leerte de nuevo: Las recreaciones de obras anteriores son una vieja costumbre de los artistas y en este mismo blog irán apareciendo como periódicamente. Yo mismo he pintado meninas arquetípicas a granel. Aún hoy permanecen como un tema de moda. En el caso VELÁZQUEZ vs PICASSO -por decirlo así- veo un mano a mano entre dos colosos que se admiran y se respetan, con el lenguaje de los genios. Algo parecido quiso hacer Dalí con Vermeer, con Millet y hasta con Fortuny pero, ¿qué quieres que te diga? ¡No hay color...! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De cuántas cosas me entero en tu blog. Es siempre interesante, sobre todo para quien ama el arte. Besos,

    ResponderEliminar
  4. me asustais todos.....simplemente un puto imitador.

    ResponderEliminar