tag:blogger.com,1999:blog-428865534007328910.post7165481649175182543..comments2024-03-04T02:23:57.384-08:00Comments on Arte de Bolsillo: 25 / PINTANDO CATEDRALESIGNACIO GARCÍA GARCÍAhttp://www.blogger.com/profile/08908506495117748035noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-428865534007328910.post-40753387981722180772009-12-03T03:15:54.930-08:002009-12-03T03:15:54.930-08:00En efecto, Susana, lo indefinido y lo borroso es l...En efecto, Susana, lo indefinido y lo borroso es lo vivo, lo sometido a los cambios climáticos y lumínicos. Lo definido y excesivamente detallado es lo expuesto, lo muerto, lo embalsamado. Velázquez lo dejó claro hace ya mucho... Un abrazo.IGNACIOnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-428865534007328910.post-30874472765626348582009-12-02T16:53:32.498-08:002009-12-02T16:53:32.498-08:00Eres un buen guía de arte. Lo que me gusta de esas...Eres un buen guía de arte. Lo que me gusta de esas pinturas de Monet precisamente es eso, que aparecen indefinidas, porque ha sabido captar los efectos de la luz. A mí, a veces, los objetos me parecen más fascinantes cuando aparecen borrosos, por los reflejos de la luz o por la niebla. Es como si viera el fantasma de las cosas, como si no se hubieran materializado del todo. Es eso lo que veo en estas pinturas de Monet, la fuerza de lo indefinido. Gracias, maestro.SUSANA BENEThttps://www.blogger.com/profile/14998707230599589887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-428865534007328910.post-39680788383215153362009-12-02T02:50:20.602-08:002009-12-02T02:50:20.602-08:00Hola, Anónimo: Excelentes palabras y reflexiones q...Hola, Anónimo: Excelentes palabras y reflexiones que nos enfrentan a la misma raíz de la pintura y el arte. ¿Interesa el motivo o el hecho en sí de pintar? En esta serie de Monet ambos se fusionan en un solo ser, por lo que muy bien adelantas que supone un encuentro con lo inefable, el grado máximo de depuración. Hay otros ejemplos similares -e irán apareciendo poco a poco en este blog- pero ninguno tan palpable como éste de Monet. Abrazos. Ignacio.IGNACIOnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-428865534007328910.post-7338676420135008632009-11-29T23:54:40.006-08:002009-11-29T23:54:40.006-08:00De catedrales o de... membrillos. El afán del pìnt...De catedrales o de... membrillos. El afán del pìntor por captar la inefable -así la poesía en ocasiones- se vuelca en la serie de Monet. Y en el membrillo de Antonio López. Y en "el sol del membrillo" de Erice.<br />Pintar la luz,he ahí uno de los propósitos creadores de los más grandes. Y contarlo en el cuadro. Es, mutatis mutandis, la mística de la pintura: captar con el ojo del corazón lo que es inefable también en pintura. Los colores de la luz en la paleta, el alma de las palabras en el verso: ut pictura, poiesis.Anonymousnoreply@blogger.com